Entrevista

1.¿Cuál fue su primer contacto con la Literatura?

-Mi primer contacto con la literatura estuvo dado por las des-veladas que organizaba mi abuela paterna para contarnos cuentos de miedo a los nietos que la circundábamos por la noche, aterrorizados, sí, pero llenos de fascinación, a la vez.

-A los 12 años gané un concurso de poesía, cuyo premio me lo entregó en persona Jorge Carrera Andrade. Para entonces había empezado a escribir unos poemas que fueron publicados cuando estaba en cuarto curso de colegio, y tenía alrededor de 14 años. Quizá lo único rescatable de ese libro fue el prólogo y el epílogo. El primero lo escribió Remigio Romero y Cordero, y el último fue una carta en verso de mi padre, que empezaba así:

Tu primer libro, hijo mío,
viene a ser mi primer nieto.
Déjame que así lo diga,
iniciando el romancero
en que tendrán mis palabras
cosas que dicen los viejos
cuando de las jaulas salen
sus bandadas de recuerdos…

2.¿Y con la Literatura Infantil?

-En 1974 gané el Concurso Nacional de Cuento para Niños, organizado por el Diario El Mercurio, de Cuenca, con motivo de su cincuentenario. A raíz de ese premio viajé a la Argentina, a un Seminario Internacional de Literatura Infantil, donde conocí a verdaderos “monstruos” del género, como Carmen Bravo Villasante, Fryda Schuldtz de Mantovany, Paul Hazard, Marc Soriano, Carlota Carvallo de Núñez, María Hortensia Lacau, Laura Devetach, María Elens Walsh, Elsa Isabel Borneman, Alicia Morel, etc. Y también asistió el entonces Presidente de IBBY, Nilo Visapäa, quien me encomendó la tarea de reestructurar la Sección Ecuatoriana de ese organismo, que había entrado en un paréntesis forzoso por el delicado estado de salud de Darío Guevara Mayorga. A mi regreso constituí la Fundación Ecuatoriana para el Libro Infantil y Juvenil, en la que trabajamos escritores, músicos, ilustradores, pedagogos y otros especialistas más relacionados con la niñez ecuatoriana.

3.¿Según su apreciación, cuál es la situación actual de la Literatura Infantil en el Ecuador?

-Se halla en un buen momento. A más de excelentes ilustradores, tenemos muy buenos escritores. Sólo a manera de muestra cito los nombres de Hernán Rodríguez Castelo, Alfonso Barrera Valverde, Teresa Crespo de Salvador, Abdón Ubidia, Jorge Dávila Vázquez, Eliécer Cárdenas Espinosa, Marcelo Báez, Lucrecia Maldonado, Cecilia Velasco, Graciela Eldredge, María Fernanda Heredia, Ana Carlota González, Edna Iturralde, Soledad Córdova, Leonor Bravo, Édgar Alan García, Elsa maría Crespo, Liset Lantigua, Mónica Varea, Juana Neira…

4.¿Qué es la Literatura Infantil para usted? ¿Qué le motivó a escribir dentro de este género?

-Es LITERATURA (así, con mayúscula). Una literatura que por sus especiales características (lenguaje, tratamiento, motivos, etc.) logra atraer y sintonizarse con los intereses de su público destinatario.

-Entre las causas que me llevaron a escribir para los niños está el concepto que dio Marc Soriano sobre esta literatura: “aquella que enseña a los niños a desobedecer las órdenes injustas de los mayores”. Y el haber encontrado autores que me fascinaron, como Andersen, Tolkien, Rodari, Quiroga, Monteiro Lovato, Jorge Amado, Eco, Ende, Roald Dahl, Bradbury…

5.¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un escritor de obras de Literatura Infantil en el Ecuador?

-Creo que ya pasó la época de los problemas, las subestimaciones, la falta de apoyo, y llegó la de las oportunidades y los reconocimientos al talento.

6.¿Considera usted que desde que se originó la Literatura Infantil en el Ecuador han habido algunos cambios positivos en cuanto a dicho tema? ¿Cuáles han sido éstos?

-Veo con alegría y optimismo muchos cambios. Las editoriales publican obras de los autores ecuatorianos, las escuelas y colegios las adquieren para que sus estudiantes las lean, las universidades investigan y hasta constituyen cursos de pre y posgrado sobre el género. A manera de primicia, confieso que estoy asesorando a la UTPL en una Maestría en Literatura Infantil y Juvenil que ya ha sido aprobado por el CONESUP, y que posiblemente se inicie en octubre de este año.

7.¿Cómo ve usted al Ecuador en cuanto a la producción de obras infantiles de calidad en comparación de otros países Latinoamericanos?

La calidad es una fruto que solo va madurando con el sol del tiempo, la práctica, la experiencia, la seriedad, el compromiso, la pasión, la entrega; el no ceder a la tentación de publicar lo primero que se escribe, sino darse cuenta de que el gran arte está en la pulimentación, que puede durar mucho más tiempo que la escritura de la primera versión. Yo creo que ya empezamos a tener obras consistentes, llamadas en su momento a convertirse en clásicas.

8.¿Según su criterio, en qué aporta la Literatura Infantil al desarrollo integral del niño, tomando en cuenta las cuatro áreas: cognitiva, social, afectiva y motriz?

-La literatura en general y la infantil en particular incide sobre lo actitudinal e imprime valores; sobre lo afectivo y siembra el alma del niño de emociones, lo sensibiliza, lo torna solidario; sobre lo cognitivo y desarrolla poderosamente su inteligencia; y algo más, como decían Bettelheim y Von Franz: cierta variedad de esta literatura (como los cuentos de hadas que no han sido retocados de sus versiones prístinas) no solo que son necesarios, sino que se convierten en indispensables para el normal desarrollo de la psiquis infantil.

9.¿Qué características debe tener la Literatura Infantil y por el contrario cuáles no debe contener?

-Debe tener calidad. E implícitamente, sustentarse en los más esenciales valores humanos. Debe ser una literatura que no solo nos haga conocer el mundo, sino que una a la gente que puebla este mundo. Y debe negarse al facilismo, a la mediocridad, al estereotipo, al prejuicio y a toda clase de discriminación.

10.¿Usted como autor de obras de Literatura Infantil, con qué tipo de estímulos, incentivos o apoyo cuenta? ¿Con cuáles otros le gustaría contar?

Yo he sido un promotor, un investigador y un escritor afortunado. Toda semilla que he sembrado ha florecido. Soy un autor agradecido con mis lectores, que han sabido encontrarse conmigo en el a veces poco fácil pero siempre fascinante espacio de la palabra. Y estoy agradecido con la mayoría de mis editores, que siempre respaldaron mis incursiones literarias. Quizá me gustaría ver más libros en los espacios públicos, y que ningún niño, por consideraciones de tipo económico, se pierda el derecho de disfrutar de la lectura

11¿Al momento de escribir un cuento, cuáles son los principales aspectos que toma en cuenta?

-Hago un inventario de mis demonios interiores y los voy abordando de acuerdo con la guerra que ellos me dan. Luego dejo reposar el escrito durante un largo tiempo, para retomarlo con mayor rigurosidad. Y así, hasta que considero que he vencido y he exorcizado a estos espíritus que habían venido atormentándome.

12. ¿Por qué escogió a la niñez como el principal destinatario de sus obras?

-Porque quizá tuve una infancia triste y quise atreverme a construir otros espacios vitales en los que, de alguna manera, podía darme una segunda oportunidad de ser feliz.

13.¿Considera que dentro de la sociedad actual, en la que el niño se desenvuelve, existen condiciones óptimas para fortalecer en el niño el hábito de la lectura?

-Las condiciones difícilmente llegarán a ser óptimas en nuestra sociedad actual. Pero hay buenos intentos por mejorar las cosas y hay que apoyarlos. Hay que ser optimistas y empujar con alegría y esfuerzo este lento carro de la historia en el que vamos todos.

14. ¿Cuáles han sido las contribuciones de las Nuevas Tecnologías al campo de la Literatura Infantil?

-El acercarnos a ciertos autores y libros que desconocíamos y que de pronto se presentan ante nosotros y nos cambian la vida.

15.¿Considera usted que la informática y los recursos multimedia son una buena herramienta para trabajar la Literatura Infantil con los niños?

-Sí, No le temo al avance tecnológico. Le temo a la pereza, al conformismo, al tradicionalismo, a la falta de creatividad. Un buen mediador, sea este padre, maestro, bibliotecario, comunicador, etc, que tenga iniciativas suficientes, puede hacer grandes cosas en este campo.

16. ¿Para usted, la Literatura destinada a los más pequeños debe llamarse infantil o para niños? ¿Por qué?

-Yo la llamo “para niños”, porque pienso en sus destinatarios. Pero la verdad es que no importa el nombre sino la función que cumpla: enamorar, seducir a los pequeños para que entren a ese sitio espectacular que les deparará un crecimiento insospechado, tal como le aconteció a Alicia cuando se atrevió a caminar a través del espejo.

17. ¿A qué se debe el hecho de que gran parte de personas hayan dejado de abordar a la Literatura Infantil como un hecho artístico para pasar a considerarla un instrumento pedagógico y didáctico?

-El arte no debe ser objeto de instrumentalizaciones. Lo que sí se puede y se debe es utilizar el arte para embellecer la pedagogía, y trocar una didáctica tradicional en una nueva ciencia, apodada “estratégica” o “fantástica”…

18.¿De acuerdo a su opinión todos los autores que escriben obras dirigidas a un publico infantil son conscientes de la responsabilidad que tienen de desarrollar competencias lectoras en los más pequeños?

-Los escritores no tenemos más responsabilidad que la de escribir con calidad, con pasión y con respeto por nuestro público. Las “competencias lectoras” son inventos docentes, que tienen sus propios responsables.

19. ¿Por qué es importante que la Literatura Infantil trabaje las características regionales, culturales de la comunidad o pais al que el niño pertenece?

-Por una elemental razón de identidad; pero ello no quiere decir que toda literatura para niños deba hacerlo: cada autor es libre de proyectar sus propios demonios de la manera en que estos se lo permitan…

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